fbpx

En nuestro afán de recibir buenas noticias en materia ambiental, turística y/o social, dimos con un artículo publicado en la página del ministerio de comercio, industria y turismo, así que no podríamos dejar pasar la oportunidad para compartirles, una de esas que nos llena de emoción y esperanza en la creación de espacios naturales preservados.

En medio de todo tipo de dificultades, la costa Atlántica se suma al interés de valorar y preservar áreas naturales, y contextualizar esa preservación al servicio del turismo es más que una acción loable.

La reserva de Luriza, se encuentra a seis kilómetros de Usiacurí “el pesebre del atlántico”, un municipio sacado de postal, humilde, ordenado, cálido en clima y en su gente, ubicado en el centro del departamento de Atlántico, gran productor de artesanías con palma de iraca y en su gastronomía propone como menú el sancocho de guandú y el arroz con mariscos, reconocido sobre todo lo demás por pozos curativos de aguas sulfhídricas a donde acudían anualmente cientos de turistas, algunos enfermos, para tratarse diversas dolencias.

La reserva está compuesta por un bosque seco tropical, habitado por raizales y una importante biodiversidad de fauna y flora; Ésta área ecológica es propicia para los amantes de la naturaleza, y ha iniciado actividades de turismo en el marco de la certificación con criterio sostenible, estándares que han alcanzado otros como  Buga, Villa de Leyva, Monguí y Armenia; Ahora con la colaboración de un grupo interdisciplinar donde converge la Gobernación, entes territoriales y autoridades locales, dejan como gran beneficiado el territorio para su aprovechamiento y conservación.

Reseña MAX EXPERIENCE, Oscar D. Ruda Ángel.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, entregó la certificación como destino turístico sostenible al municipio de Usiacurí (Atlántico). Se trata del primer reconocimiento de esa clase que recibe una localidad de ese departamento.
El proceso de certificación inició en 2017 y la gestión para alcanzar la distinción estuvo a cargo de la firma ACERT S.A.
“Desde hoy, Usiacurí será modelo de turístico sostenible del departamento, lo que impactará favorablemente la economía y el empleo. Esto será clave para incentivar la vocación turística del municipio”, aseguró el funcionario.

http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/usiacuri-primer-destino-del-atlantico-en-certifica

 Turismo, 22 marzo de 2019